Descubre el proyecto

¡Ya está todo preparado para comenzar con esta nueva fase del proyecto de rehabilitación integral de la iglesia de Santa María de Villena! Nuestro objetivo: rehabilitar e impermeabilizar las cubiertas del templo para evitar y eliminar las humedades que se producen como consecuencia de las filtraciones de agua. ¡Sólo nos faltas tú! ¿Te apuntas? 

Sección transversal cubierta, detalle de intervención en cubierta y detalles constructivos

En qué punto nos encontramos:

Esta actuación es la segunda intervención que el equipo de profesionales del estudio de arquitectura Villena S.L.P., con el arquitecto D. José Miguel Esquembre Menor, va a llevar a cabo en el tejado de Santa María, tras las obras de urgencia que se realizaron en 2021 para reparar la parte más dañada de la cubierta.  

Ahora nos proponemos  actuar en el resto de la techumbre de la nave central y las capillas laterales para eliminar las filtraciones de la cubierta exterior y evitar que las humedades de las bóvedas interiores sigan empeorando. Para ello, se impermeabilizará la cubierta con lámina de betún modificada de superficie autoprotegida, saneando y reforzando el tablero de ladrillo existente con una capa de regularización de mortero y malla de fibra.  Además, se trabajará en el sistema de canalización, reparando los aleros y sustituyendo los canalones, y se reemplazará la actual teja plana por teja curva vieja recuperada, tal y como requiere el plan de conservación del caso histórico aprobado por el M.I. Ayuntamiento de Villena. 

Estado actual de la cubierta con problemas existentes
Reparaciones a realizar